Sumas y ausencias

Dicen que el blanco es la suma de los colores y que el negro es la ausencia de color. Igual que los polos opuestos se atraen, estos de colores también.

En el año 1993, yo tenía 15. Éste sería mi último año y mi último color en las clases de pintura. Había acabado una etapa, y con esa edad pierdes un poco la concentración de las cosas.

Quiero desde aquí agradecer a Roberto Zalbidea todo lo que me enseño en los años que estuve en sus clases en Sestao.

Nunca pensé que pintar un cuadro en blanco y negro me divertiera tanto. Una mezcla tan simple y a la vez tan complicada. Sacar la luz y darle vida.

Notar como se mezclan dos colores y consiguen ese efecto tan característico…  Ya era creativo. Ya sabía lo que era. Estaba feliz. Ese fue mi punto de inflexión, mi despegue, mi salida. A partir de ahora, pintar un cuadro dejaba de ser un obligación anual para convertirse en una diversión alargada en el tiempo.

No me importaba ser daltónico. Hasta conseguí hacer una diversión de ello. ¿Porqué iba a llevarme mal rato por no diferenciar los colores? ¡¡Podía usarlo para expresar mis sentimientos!! No tengo porqué pintar paisajes, tengo que pintar lo que mi mente quiera, con los colores que me pida.

También lo enmarqué.

Sí. Lo logré.

Anochece Barcelona. Óleo sobre lienzo. 1993

Anuncios

9 Respuestas a “Sumas y ausencias

  1. Oye Txema, echo en falta un detalle en tus obras, el nombre, toda creación no está completa hasta que le pones nombre.

    Algunas nacen del nombre y algunas morirán sin nombre pero las que vivan con nombre propio, aunque desaparezcan, nunca morirán.

  2. Ayer descubrí este cuadro en la pantalla de tu expo y la verdad es que aluciné, con éste y con el que recuperaste ;), son fantásticos. A tus seguidores nos gustaría ver otro en blanco y negro.
    Será que los polos opuestos nos atraen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s